Pasar al contenido principal

NOTICIA Neurocirujanos innovan con alternativa de tratamiento contra Parkinson

Abr 11, 2024

Neurocirujanos innovan con alternativa de tratamiento contra Parkinson

En México existe una prevalencia de 50 casos nuevos de Parkinson al año por cada 100 mil habitantes.

Por Fernando Zamora

Especialistas del Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud, realizaron por primera vez en México la implantación de electrodos bidireccionales de Estimulación Cerebral Profunda.

El procedimiento fue realizado con éxito en el Hospital Zambrano Hellion, en una paciente de alrededor de 65 años con Parkinson.

Con este tratamiento se anticipa una notable mejoría en su calidad de vida”, aseguró el doctor Fortino Salazar, neurocirujano del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud.

Si bien el Parkinson no tiene cura, estas terapias y tratamientos hacen posible aminorar los síntomas de las personas que sufren este padecimiento.

 

Tratamiento innovador y adaptativo

El doctor Fortino quien también es investigador del Tec de Monterrey y uno de los médicos que llevaron a cabo la cirugía, afirmó que los implantes cuentan con un sistema más dinámico.

Envían impulsos eléctricos al cerebro que detectan y modifican la actividad cerebral, a veces en el momento, para controlar el temblor y la lentitud de los movimientos”, comentó.

Los electrodos están diseñados para permanecer implantados de por vida en el cerebro del paciente, permitiendo una estimulación adaptativa.

Además, se prevé una reducción promedio del 50% de los fármacos requeridos para tratar el Parkinson, lo que también reduce efectos secundarios”, destacó el especialista.

Asimismo, agregó que los pacientes que son candidatos a este tratamiento generalmente presentan una respuesta insuficiente a los medicamentos y deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario.

Sin embargo, para determinar la viabilidad de la cirugía, se realizan pruebas de resonancia y neuropsicológicas, además de evaluaciones de movilidad con y sin medicamentos. 

 

Más de 10 años de experiencia

El Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud tiene más de 10 años llevando a cabo terapias como la Estimulación Cerebral Profunda, con destacados resultados en la mejora de las funciones motoras de los pacientes.

De acuerdo con el doctor Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, “este Centro de Parkinson es único en el país en el ámbito privado”.

Al incorporar nuevos tratamientos efectivos para el manejo de la enfermedad, nos posicionamos al nivel de los mejores centros de salud del mundo”, comentó. 

Además, declaró que “la implementación de estos nuevos tratamientos está basada en investigación científica y se realiza bajo la experiencia de un equipo multidisciplinario de especialistas en neurocirugía, neurología, neuropsicología y neuropsiquiatría”.

Finalmente, para Guillermo Torre, rector de TecSalud, “este nuevo tratamiento, beneficiará a muchos pacientes y contribuirá a posicionarnos como centro de excelencia en neurología”. 

Queremos poner al servicio de la sociedad nuestras capacidades científicas y tecnológicas, a través de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas”, concluyó.

 

También te puede interesar: